Experiencias

Saboreando Asturias – Asturias, referencia del turismo gastronómico – Bienvenido a Saboreando Asturias

El Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias presentó este martes un estudio de mercado sobre Asturias en el ámbito del Turismo Gastronómico en España. Entre otros aspectos, este trabajo revela que Asturias es la primera comunidad autónomica de referencia como destino de turismo gastronómico y que 9 de cada 10 la consideran un destino gastronómico consolidado. 

Este análisis sobre las características, situación y perspectivas del turismo gastronómico en Asturias, realizado sobre una muestra de 1.235 personas encuestadas en toda España durante el primer semestre de 2010. También se detecta que el “boca a oído” es un factor muy relevante para Asturias: que goza de buena fama y eso se propaga entre los turistas gastronómicos. Igualmente, resalta que sobresalen tres características que hacen del Principado un destino potencial de Turismo Gastronómico en el ámbito nacional: calidad de los productos y materias primas; variedad, productos “únicos” y recursos naturales (entorno, paisaje, playas, montaña…).

El informe esboza igualmente el perfil del turismo gastronómico que visita Asturias: viajan en coche, se hospedan en hotel, suelen estar como mínimo una semana, gasta más de 1.000 euros, viajan con su familia o su pareja y otorgan a sus vacaciones en la región una nota de sobresaliente. Además, en este perfil se realza su fidelidad a los destinos que le satisfacen.

Este perfil “viene en aumento, tiene un importante poder adquisitivo y presenta un altísimo grado de fidelidad a los lugares que le convencen”, indicó el director general de Turismo y Patrimonio, José Luis Vega, que presentó este estudio junto el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro; y por Almudena Cueto, de Delegación del Gobierno en Asturias.

El estudio calcula que el 10% de los turistas son ‘gourmets’ y, con referencia a Asturias, localiza cinco focos procedencias principales –Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla y León y Galicia— analizando también sus peculiaridades regionales. El turista catalán prima la relación entre calidad y precio, visita la región en verano y gasta más de 1.000 euros. Desde el País Vasco, quienes nos visitan aprecian especialmente el buen trato y la calidad gastronómica, teniendo Asturias como destino a lo largo de todo el año y en su presupuesto medio por visita es de unos 300 euros. Respecto al turista gastronómico madrileño, éste valora el precio, pero sobre todo aprecia la hospitalidad. Invierte 923 euros en verano y 115 en el resto de escapadas.

Los turistas con procedencia de Galicia y de Castilla y León, por su parte, ponderan especialmente la seguridad ciudadana y buena relación entre calidad y precio. Los primeros acuden en verano y presupuestan sus viajes en torno a los 900 euros, mientras los castellano-leoneses gastan 780 euros si su visita es durante la época estival, y 175 cuando viaja a Asturias en puentes y festivos.

La fabada y el pote son los productos estrella para el 98,4% de los encuestados, ganando por estrecho margen a la sidra (94%). Nueve de cada diez asocian estos alimentos a Asturias, ocho los han probado y gustan a casi todos.

Entre las conclusiones de este trabajo destaca que tanto quienes nos visitan, como el empresariado y personas expertas que han participado en este Estudio, consideran que Asturias será uno de los «líderes futuros» del turismo gastronómico en España, siempre que sepa combinar su oferta culinaria con sus valores rurales y medioambientales, con unos precios competitivos, con la calidad en el producto y en el servicio y con oferta actividades complementarias asociadas a la cultura o el turismo activo.