Experiencias

Plan de Competitividad

PGT SocialWeb – Copyright © 2010 by pagit.eu

compe_01

La variada despensa que atesora la naturaleza asturiana nos ofrece multitud de productos de la tierra y el campo, de los ríos y Rías, del Mar… que, a través de la tradición cultural y el buen hacer en los fogones, han ido creando productos, platos y delicias gastronómicas con las materias primas de esa despensa, desarrollando una forma peculiar y singular de entender la cocina, la alimentación y la convivencia social alrededor de la comida, que acerca a las personas que nos visitan a una cultura y forma de entender la vida particular.

En ese sentido, y con el afán de mostrar todo el potencial cultural y social de nuestra gastronomía es como nace el Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias. Como una puerta a la que acceder a la forma de ser, a la cultura y las tradiciones de las diferentes comarcas turísticas del Principado de Asturias a través del desarrollo de propuestas de experiencias vivenciales a las personas que nos visitan.

Para todo ello el Plan de Competitividad se erige como una herramienta para la mejora de la competitividad turística, que se articula mediante un convenio de colaboración firmado por las entidades participantes el 8 de Junio de 2009, con una duración de cuatro años, ampliándose dos años más tras la firma en el año 2010 de una Addenda a este Convenio.

compe_02

  • Crear un producto turístico de alto potencial que sirva de motor de desarrollo regional y como elemento destacado de la promoción turística.
  • Apoyar la sostenibilidad del territorio.
  • Potenciar los productos autóctonos.
  • Diferenciar el Principado de Asturias como región gastronómica.
  • Posicionar Asturias como destino turístico de Calidad.
  • Mitigar la estacionalidad turística.
  • Complementar y potenciar otros sectores.

compe_03

Para alcanzar los objetivos propuestos, las actividades a desarrollar se articulan en las siguientes Líneas de Actuación:

  1. Planificación y Organización de los Recursos y Oferta Temática y Generación de un Sistema de Certificaciones para Establecimientos, Servicios, Equipamientos y Recursos Turísticos. Planes Especiales.
  2. Plan de Señalización y Calidad.
  3. Formación y Sensibilización.
  4. Plan de Marketing y Comercialización.
  5. Especialización del Destino: Organización de Concursos, Certámenes y todo tipo de manifestaciones gastronómicas.
  6. Estructura de Gestión.

compe_04El Convenio de Colaboración ha sido firmado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos, la Federación Asturiana de Empresarios la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo.

 Próximamente se publicaran algunas de las actuaciones desarrolladas en el plan.