Las Comarcas

XXXIV Festival de la Sidra de Nava

Nava está ligada, profundamente, al de la bebida típica asturiana, la sidra.

De hecho, Nava recibe el nombre de Villa de la Sidra, y el concejo está en la llamada Comarca de la Sidra. Por tanto, con estos antecedentes, es lógico que una de las fiestas más destacadas del año sea el “Festival de la Sidra”, que congrega a verdaderas multitudes y que este año cumple 34 años.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, este festival de varios días de duración, es una de las fiestas más importantes de Asturias y en él podréis disfrutar de un programa de actividades completísimo que incluye conciertos, cata de sidra, concursos y degustaciones. De forma paralela se organizan actos culturales como charlas, coloquios y exposiciones relacionadas con este mundo.

Aunque la fiesta propiamente dicha se celebra el segundo fin de semana de julio, que este año coincide con las fechas de 8, 9 y 10 de julio, durante la semana previa ya empieza a haber actividades relacionadas con la fiesta: entregas de premios, conferencias y catas con sede en el Museo de la Sidra.

El viernes día 8 de julio tendrá lugar el IV Campeonato de Bolos Festival de la Sidra, modalidad cuartetos entre PB Villa de la Sidra y PB Venta de los Pobres, y las actuaciones a partir de las 20.00 de la tarde de la Escuela de Música de Nava en la Casa de Cultura de Nava, la orquesta “Sonora Real”, en la Plaza Manuel Uría y Camela, en la Plaza Manuel Uría.

El sábado día 9 es uno de los días fuertes de la fiesta, ya que al mediodía se celebra la Final del Concurso a la Mejor Sidra Natural hecha en Asturias y en Nava y dos degustaciones gratuitas: de Sidra Natural hecha en Nava, y la VI Edición del Festival del Tortu.

Durante la tarde comienzan a llegar los primeros “sidrotrenes” habilitados por FEVE y con salida desde Gijón, Oviedo y Pola de Laviana, y, a partir de las 19.00 horas, comienzan las actuaciones musicales de grupos de música celta y folk- “Viendren” y “Korollerien-Laeta”- que calentarán los motores para el pregón y gran chupinazo de las 20.00 así como para la entrega de premios a la Mejor Sidra Natural hecha en Nava y en Asturias, a la misma hora. Cerrarán el día de fiesta las actuaciones de las orquestas “Clan Zero” y “Los Ministros”, y la madrugada a cargo de Asturias Suena con sesión de DJ Nacho Otero y go-gos.

El domingo comienza a mediodía con el Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra, uno de los más prestigios de Asturias a lo largo de todo el año, donde escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias buscan el reconocimiento que otorga este premio. Volverá a haber degustaciones de sidra natural y tortos, y finalizará la fiesta con la actuación de “Waikas” y “Toño y Petiso” en la Plaza Manuel Uría.

Sidra, sidra y más sidra en un fin de semana en donde nuestra bebida más típica es la absoluta protagonista y donde podrás disfrutar de ella y toda la tradición que la rodea.

¿¿Te apetece un culín de sidra??