Experiencias

Asturias gastronómica, de fiesta en fiesta

La Asturias gastronómica continúa moviéndose a toda máquina…por toda la región, y de diferentes maneras…

Por poner algunos ejemplos los amantes del Pescado Azul tienen en Candás (Carreño) unas Jornadas Gastronómicas durante todo el mes de agosto, donde la estrella por excelencia es la sardina, que exhibe sus mejores propiedades en un escenario único para la gastronomía y el ambiente marinero.

El mes de agosto tiene además una segunda quincena muy intensa y con gran tono culinario merced a eventos tales como la Feria del campo, Certamen de la Huerta y Feria de productos agroalimentarios, en Posada (Llanes) los días 13 y 14, donde es posible disfrutar de toda la riqueza ecológica de la comarca y de un gran ambiente festivo.

Llama también la atención el Mercáu Marineru de Lastres, del 13 al 15 de agosto, en el que el televisivo “San Martin del Sella” se engalana de manera especial para la exposición, venta y degustación de productos locales y artesanía…

Mercado tradicional, de ambientación pre-industrial, de tono muy asturiano es el Mercáu de Porrúa, en Llanes, donde hay todo tipo de productos – artesanales, gastronómicos -, y muchas actividades para niños y mayores, así como espectáculos y actuaciones. La cita es el 27 y 28 de agosto, y es imprescindible para los amantes de disfrutar con las tradiciones…

Otro evento de interés es el Certamen del Queso Casín, en la Collada de Arnicio, en Caso, donde tiene lugar una muestra, que se acompaña de demostraciones de elaboración, en el marco de una fiesta que cuenta con la declaración de Interés Turístico del Principado de Asturias. El sabroso acontecimiento será los días 27 y 28 de agosto.

También el 28 Villaviciosa acoge el Concurso de Sidra Natural Casera, un homenaje a este producto que se degustará en esta celebración, donde además otra de las protagonistas será la música tradicional…

Del 26 al 29, otra cita interesante es en San Martín del Rey Aurelio, concretamente en Santa Bárbara y su Fiesta del Pote, llamada así por la costumbre que había antiguamente de llevar la comida al “prau” de la jira campestre en el pote donde se había cocinado la misma. La fiesta ofrece durante varios días un amplio programa cultural y gastronómico, permitiéndonos conectar con el mismísimo corazón del Valle del Nalón…

Y como brillante remate gastronómico, el último domingo de agosto  – 28 – se celebra la fiesta del Queso Cabrales, en el municipio del mismo nombre, y teniendo como epicentro de la exposición, venta y actos festivos la localidad de Arenas. Esta fiesta es ya un clásico de la promoción cultural y mediática de un afamado y reconocido producto que constituye uno de los emblemas de calidad y excelencia de Asturias. Todo en un marco natural espectacular, a la puerta misma de las grandes y míticas cumbres de los Picos de Europa.

Así que nuestra turne gastronómica va desde la costa al interior pasando por lugares tan variopintos como Candás, Campo de Caso, Villaviciosa, el Valle del Nalón o los Picos de Europa, entre otros.

Y para setiembre la Asturias Gastronómica nos deleita con acontecimientos tan sabrosos como las Jornadas Gastronómicas del Calamar en Candás, que durante todo el mes ofrecen platos elaborados con calamares y con las más variopintas recetas. 

O la Fiesta de la Sidra en Villaviciosa, que incluye degustación de sidra y concurso de escanciadores, y tiene lugar el 3 de setiembre.

El 18 de este mes Grado celebra la Fiesta y Certamen de la Escanda, con el fin de potenciar la comercialización y el consumo de productos elaborados con este cereal, convirtiendo el parque de San Antonio y la Villa Moscona en el epicentro de la promoción de tan natural,  tradicional, saludable y ecológico cereal.

Del 22 al 25 de setiembre los amantes del Arroz y el Pitu Caleya, tienen en Gijón una cita en las Jornadas Gastronómicas de estos productos, que aportan calidad y riqueza a un encuentro “para chuparse los dedos”…

En definitiva, un itinerario intenso y diverso, fiel reflejo de lo que es Asturias. Aún estás a tiempo para hacer agenda…¡Organízate!