El Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico Saboreando Asturias hace balanceMás de 160 participan en un acto para poner en valor el trabajo desarrollado durante seis años.

El Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico de Asturias Saboreando Asturias cerró el programa de actuaciones desarrolladas durante sus seis años de vigencia con un acto en el que, además de hacer balance de la gestión realizada, se reconoció la colaboración diversas personas, empresas y entidades con el Plan.

Con la asistencia de más de 160 personas, el Plan recibió numerosos elogios, tanto de los profesionales de la restauración y la hotelería como de los representantes institucionales, que abogaron por dar continuidad al método de trabajo y gestión que permitió generar entre 2009 y 2015 este programa la Secretaria de Estado de Turismo, el Gobierno del Principado, los Ayuntamientos asturianos a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

En su intervención, el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, expuso que las más de 200 acciones realizadas con cargo a esta iniciativa demuestran el intenso trabajo realizado. Citó, entre otras actuaciones, Sabores de Vetusta y Bocados del Cofrade, en Oviedo; los Sabores del Arco Atlántico o Gijón Gourmet, en Gijón; el Famous Wine Festival y el Sweet Llambión, en Avilés; Saboreando la Comarca de la Sidra, Saboreando el Valle del Nalón, Gastronomía en la Mochila, en Teverga o las Escapadas Turístico-Gastronómicas del Parque Histórico del Navia.

García Palacios hizo especial mención al proyecto las Rutas de los Sabores de Asturias, puestas en marcha en marzo de 2014 y al que se han sumado 67 empresas productoras y más de 300 establecimientos hoteleros y hosteleros. Al respecto, el presidente de la FACC resaltó que las experiencias para conocer los procesos productivos de los alimentos más emblemáticos de Asturias que forman parte de estas rutas recibieron el año pasado más de 80.000 visitantes, lo que en su conjunto las situarían al nivel de los principales equipamientos turístico-culturales de Asturias.

A estas y otras actuaciones específicas programadas en los concejos, Ignacio García Palacios recordó las promociones nacionales e internacionales realizadas por diferentes canales y que han contribuido en su conjunto a consolidar en el Principado Asturias productos turísticos novedosos que implican a diferentes sectores de actividad y que atesoran un alto potencial dinamizador en la economía local y, por extensión, regional.

Desde el punto de vista municipalista, García Palacio afirmó que para la Federación Asturiana de Concejos el Plan ha cumplido con los objetivos marcados, destacando que la promoción de la gastronomía local y sus productos ha permitido que muchos Ayuntamientos asturianos consolidar un calendario de eventos y estableciesen fórmulas de promoción turística con potencialidad para continuar siendo explotadas más allá de la vigencia de este iniciativa.

El director general del Turismo del Principado, Julio González Zapico, se expresó en términos similares a los del presidente de la FACC, elogiando la capacidad demostrada por los firmantes del Plan para cumplir los objetivos marcados, logrando generar un novedoso y extenso producto de turismo de experiencias basadas en la gastronomía y sus productos estrella.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando Álvarez, por su parte, aludió al aprovechamiento que desde el gobierno local ovetense se realizó de este Plan, con numerosas iniciativas. El coordinador de la Mesa de Turismo de FADE, José Luis Álvarez Almeida, también destacó los beneficios generados por esta iniciativa para el sector turístico asturiano.

El evento en imágenes (0 imágenes)